Macroeconomía: Conceptos Básicos

1. PIB (Producto Interno Bruto): El producto interno bruto, producto interior bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).

PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital (I), el consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones – importaciones)

PIB del ecuador en los últimos 3 años:

FECHA VALOR
Enero-31-2009 51386.00 millones de USD
Enero-31-2008 54686.00 millones de USD
Enero-31-2007 45504.00 millones de USD

 

2. PIB per cápita: Es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre la población de éste. También llamado renta per cápita o ingreso per cápita, es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible.

PIB per cápita en los últimos 3 años:

FECHA VALOR
Enero-31-2008 3.961 USD
Enero-31-2007 3.345 USD
Enero-31-2006 3.110 USD

 

3. Productividad: Puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.

Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.

4. Inflación: Se define como inflación al aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o en del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como son el dólar estadounidense, el euro o el yen.

Si se produce una baja continuada de los precios se denominan deflación. La inflación es medida estadísticamente a través del Índice de Precios al Consumidor del Área Urbana (IPCU), a partir de una canasta de bienes y servicios demandados por los consumidores de estratos medios y bajos, establecida a través de una encuesta de hogares.

INFLACIÓN PROMEDIO

AÑO 2009

Valor inferior 4.76%

Valor superior 5.11%

EFECTOS

  • La gente se apresura a deshacerse del dinero
  • Los precios se vuelven inestables
  • Se tiende a comprar bienes
  • Desequilibra totalmente la distribución de la riqueza.

CONSECUENCIAS DE LA INFLACION.

  • Redistribuye la renta y la riqueza entre las diferentes clases
  • Distorsiona los precios y la producción de los diferentes bienes.
  • Afecta la producción y el empleo.
  • Reducción del poder adquisitivo de la moneda.

 

5. Nivel de Precios: Magnitud alcanzada por los precios en términos generales.

6. Empleo: La palabra empleo tiene dos grandes significados. Por un lado, hace referencia a la acción y efecto de emplear. Este verbo significa ocupar a alguien, gastar dinero en una compra o, simplemente, usar algo.  Por otra parte, el término empleo se utiliza para nombrar una ocupación u oficio. En este sentido, se lo suele utilizar como sinónimo de trabajo.

 

Bibliografías

http://www.bce.fin.ec/frame.php?CNT=ARB0000956

http://www.businesscol.com/economia/precios.htm

www.economia48.com/…/nivel-de-precios/nivel-de-precios.htm

http://definicion.de/empleo/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s