Efecto negativo Pipa Arabe

La pipa árabe puede llegar a causar efectos nocivos en la salud de los humanos, tanto como el cigarrillo. Según Douglas Bettcher, el inconveniente es que no todas las personas lo saben y otras no lo creen ya que es de sabores dulces y piensan que eso no hace daño.

La pipa árabe también llamada Shisha, arguille, cachimba, hookah o pipa de agua es un objeto de origen Oriental que recientemente, se está implantando en Europa y America Latina. Sirve para fumar tabaco de una manera diferente, ya que puede ser de distintos sabores.

Se dice que se empezó a fumar esta pipa de agua hace aproximadamente 600 años en India, China o Egipto, no se sabe exactamente el país. Aunque se cree fielmente que la crearon los árabes y la distribuyeron por el mundo. La fabricación de esta a cambiado con el tiempo, al principio estaba hecha a base de coco, llegando a los momentos actuales, esta hecha a base de cristal o plata mientras avanza el lujo.

El propósito de este articulo es investigar y descubrir si es que los adolescentes del día a día saben los efectos negativos de éste y los daños que causa. Es importante ya que muchos de los jovenes ven “La pipa arabe” como una distraccion, programa o entretenimiento no dañino, mientras que durante una sola sesión de 1 hora, una persona inhala el humo correspondiente a 100 y 200 cigarrillos. (Bettcher, 2006)

Por otro lado es importante dar a conocer a todos en que consiste éste para que cuiden su salud.

Partes y componentes de la pipa

  l1. Lüle (La cacerola) : Donde pone el tabaco, y sobre el tabaco, el carbón que calienta
2. Ser (El cuerpo de metal): Conecta la cazoleta con el agua de la base.
3. Shishe (La base de cristal): La parte que se llena parcialmente con agua y miel u otras mezclas líquidas.
4. Marpuch (La manguera): Que es por donde se aspira para fumar.
5. Sipsi (La boquilla): La pieza que se engancha a la boquera de manguera. Es recomendable usar boquillas de usar y tirar de plástico y no compartir con otras personas. (Anónimo, 2008)

 Efectos Negativos

Existen numerosos estudios que muestran que el uso extendido de fumar pipa de agua puede ser tan nocivo para la salud de una persona como fumar cigarrillos.

Cada sesión de pipa dura normalmente entre 20 y 80 minutos y consiste en 50 -200 inhalaciones que son cada una de 0,15 litros a 1 litro.

Mientras el agua absorbe parte de la nicotina el fumador puede estar expuesto a suficiente nicotina para causar adicción.

La humedad acuosa inducida por la pipa hace al humo menos irritante lo que puede dar una falsa sensación de seguridad y reducir la preocupación acerca de los verdaderos efectos que la pipa causa en la salud del fumador.

Otras investigaciones han mostrado que una sesión de 45 minutos de fumar pipa árabe produce más alquitrán y más monóxido de carbono (alrededor del 5-10%) que un paquete de cigarrillos.

Según los investigadores Shafagoj YA, Mohammed FI y Hadidi KA., de la Universidad de Jordania en Amman, después de una sesión de fumar en pipa de agua o shisha, el plasma, la saliva y la orina tienen una concentración de nicotina y cotinina (metabólico de la nicotina) muy alta.

En el caso de la pipa se ha asociado también en la producción de cáncer de labio y quizá de lengua.

Capacidad de daño a los tejidos alveolares y bronquiales causantes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Según un estudio de la Academia Americana de Pediatría, el narguile es igual o más peligroso que el tabaco convencional, al contrario de la creencia popular que dice que este objeto es inocuo. Las pipas de agua más pequeñas o de lugares públicos son más nocivas. Además, si se decide compartir existe riesgo de contraer Hepatitis C o Herpes Simple.

Según otro estudio, este del Departamento de Salud británico desvela que al fumar cachimba, se adquiere un gran nivel de monóxido de carbono en la sangre, incluso más que al inhalar un cigarrillo.

Cáncer de pulmón, disminución de la función respiratoria, dependencia, bajo peso en recién nacidos de madres consumidoras, infertilidad

En el caso de los adolescentes existen peligros añadidos ya que dentro de este grupo de fumadores es común la mezcla del tabaco con marihuana o hachís y la sustitución del agua por bebidas alcohólicas. “Estas combinaciones tienen, indudablemente, peligros añadidos, graves para la salud”, según el informe.

About amay1

Estudiante de la Uees
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

7 Responses to Efecto negativo Pipa Arabe

  1. Pingback: Analisis Económico de los efectos negativos de la pipa arabe « Amay1's Blog

  2. ÑAÑA says:

    jajaja tu blog chevere!!!! 😉 🙂🙂 love

  3. Melanie says:

    INCREIBLEEE!!! te felicitoooo (:

  4. Silvina says:

    Buen articulo Ale…

  5. natalie says:

    jajaja mi tia silvina y melanie comentan es que encerio esta increible jajaaj encerio!!!!!
    como dice la tia silvina buen articulo ale……
    y mi pagina web jaja en verdad me la hico crear milena y despues todos quisimos pero ya no es nada ya no la hacemos pero si existe

  6. natalie says:

    :):):):):):):););););););););););)<3 <3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3

  7. cami says:

    Biiieenn mii goordiitaaa! Connclusioon: no mas pipa for us!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s